Hoy volvemos a adentrarnos en el maravilloso mundo del diseño gráfico, en concreto, en el campo del diseño de logotipos. Como sucede con otros diseños hay tendencias del año pasado que se están manteniendo, pero otras muchas son nuevas y están pisando con fuerza este 2018. Si estás pensando en renovar el logotipo de tu empresa, este post de Punto Dip Vigo te interesa.
Tendencias que se mantienen
Entre las tendencias en diseño de logos que continuarán durante este año queremos destacar principalmente tres, por ser las más usadas incluso más allá de logotipos, llegando a ser tendencia en moda, diseño web, diseño de interiores...
1. Diseño responsive
Es un término que estamos muy acostumbrados a escuchar en diseño y composición de páginas web, tiendas online, blogs... desde la llegada del smartphone a nuestras vidas, ya que este producto ha cambiado los hábitos de la sociedad mundial. El móvil se está convirtiendo en el dispositivo más usado para navegar por Internet y este es el principal motivo por el que empresas como Coca-Cola o Levi's han adaptado sus logotipos para que sean reconocibles perfectamente en todos los dispositivos, sin importar su tamaño.
Un logo responsive es aquel que está en un sitio web, que el usuario reconoce, pero que no le molesta durante su navegación. Parece que será una tendencia que continuará hasta que todos los logos se adapten a todos los soportes.
2. Keep it simple
Es una realidad que estamos en la época del minimalismo y que es una corriente que se ha apoderado de todos los diseños que nos rodean en nuestra vida diaria. Por supuesto, el logotipo no se iba a quedar atrás. Se ha vuelto al 2D, a lo plano, lo básico y lo limpio. Utilizando formas y tipografías simples y pocos colores, pero que sean los representativos de la marca/empresa.
La simplicidad es la clave y hoy es todavía más cierto el refrán de "Menos es más". Hay diseñadores que indican que esta tendencia responde también a la expansión de la transformación digital, de las páginas webs y el eCommerce. Esta tendencia la han seguido desde empresas de hostelería hasta clubs de fútbol, como por ejemplo la Juventus de Turín.
3. Espacio negativo
Con el triunfo del minimalismo y la simplicidad, los diseñadores han encontrado una grandísima oportunidad en el espacio negativo y en el espacio en blanco, ocultando imágenes dentro o entre las letras del logotipo, reforzando los valores de la empresa y su concepto de negocio. Dentro de esta tendencia encontramos logotipos que se convierten en auténticas obras de arte.
Es una tendencia que ha estado, está y estará de moda, pero no llegará a todos los logos del mundo. Para muestra un botón y como mejor ejemplo se encuentra la cadena de supermercados Carrefour, escondiendo su letra inicial en medio de la bandera de Francia ¡y nosotros pensando que era algo abstracto en rojo y azul!
Las nuevas tendencias que triunfan este 2018
Han sido varias las tendencias anunciadas a finales del 2017 y que todavía no han triunfado y otras que están siendo incorporadas con bastante rapidez y, seguramente, continúen durante el próximo año. También destacaremos tres...
1. Colores fuertes
Es cierto que la tendencia es utilizar menos colores, pero eso sí apostamos por más color. Este año los logotipos tienen unos colores corporativos llenos de color que refuercen el mensaje de la empresa. Fue una tendencia importante durante los años 80, pero como sabemos ¡todo vuelve!
A día de hoy, a los usuarios les gustan más e identifican mejor los logotipos que llaman la atención, con color potente, intenso y, sobre todo, con personalidad. No olvidemos que Pantone designó como color del año 2018 al ultravioleta. ¿Cuál crees que será el que triunfe el año que viene?
2. Vuelve el degradado
Otra tendencia que vuelve este año y que (casi) todos vemos a diario son los logotipos con degradados. Es cierto que no sirven para cualquier empresa, pero las que los admiten ganan mucha fuerza. Las transiciones de color se pueden aplicar al icono y/o al texto, especialmente para fuentes voluminosas y masivas.
Si todavía no te ha venido ningún logotipo como ejemplo, nosotros te lo decimos: ¡Instagram! Puede que no te hubieses dado cuenta, pero se trata del éxito más reciente con degradado. Lo han ido modificando, pero su característico degradado seguro que se mantiene durante mucho tiempo.
3. Escudos y sellos
Se podría decir que el estilo sello puede ser una de las pocas escepciones a la regla de la simplicidad. Aunque hay logotipos con forma de escudo y sello que responden al minimalismo y al uso de un solo color, también los hay con estilo retro o vintage en los que triunfan los dibujos o el uso de varias tipografías.
En Punto Dip Vigo somos especialistas en el diseño de todo tipo de logotipos. Contamos con un amplio catálogo de trabajos y tendencias que te inspirarán y nos ayudarán a elegir cuál es el diseño que mejor se adapte a tu negocio. ¡Ven a visitarnos y hablamos!